Dacia Duster 2024

Llegó ‘la bestia’, el Dacia Duster 2024 ya es oficial y ahora sí es mucho mejor que el MG ZS

 

El Dacia Duster es el ‘buque insignia’ de la marca rumana y se mantendrá así hasta que llegue el Dacia Bigster en 2025. Pero se había quedado atrás frente a nuevas opciones como el MG ZS. Esta tercera generación, el Dacia Duster 2025, buscará revalidar el título al SUV más vendido en Europa –de 2022- en un formato más grande, con una imagen más madura, mucho más completo en equipamiento y planteando, además, una auténtica revolución mecánica con respecto a lo que ofrecía antes. No solo se pone a la altura del MG ZS, sino que ahora es claramente un producto superior.

El nuevo Dacia Duster 2024 se basa en la plataforma CMF-B que ya habían adoptado el Sandero y el Jogger, crece ligeramente en sus dimensiones y cambia por completo su estética para tener un aspecto mucho más robusto. El frontal apuesta por una absoluta horizontalidad con unas ópticas LED rasgadas que integran la firma diurna en forma de «Y» volcada y encajan en un único módulo junto a la parrilla, con pequeños segmentos siguiendo la misma inclinación horizontal. Gracias al uso de esta nueva plataforma, aunque por fuera no varía mucho mejora sus medidas interiores con más espacio de ancho en las plazas delanteras y más espacio para las piernas en las plazas traseras.

El nuevo Dacia Duster 2024 es un cambio revolucionario en diseño, en equipamiento y a nivel de motores también

Además de lo anterior, mejora el maletero en el nuevo Dacia Duster 2024, que pasa a ofrecer 472 litros frente a los 445 litros de capacidad con que contaba antes. Y ahora cuenta además con una nueva baca de carga de hasta 80 kg. Fuera de estos detalle, que sin duda son importantes, se ha dado un salto de gigante en equipamiento para el Dacia Duster, arrancando por su nuevo cuadro de instrumentos digital de serie para todas las versiones salvo el acabado de acceso; y la nueva pantalla de 10,1 pulgadas de diagonal para el sistema multimedia.

Esta pantalla multimedia es, por supuesto, compatible con Android Auto y Apple CarPlay, y está orientada hacia el conductor ligeramente. Se ha rediseñado la palanca selectora de la transmisión automática y se ha revisado el volante también. Igual que por fuera, en su interior el Dacia Duster 2024 luce un aspecto mucho más refinado y con una mayor calidad. Y aunque todo esto ya son novedades realmente importantes, donde se encuentra la mayor revolución del Dacia Duster 2024, con respecto a la generación anterior del modelo, es en el apartado de sus mecánicas.

Adiós al diésel, todos los Dacia Duster 2024 tienen motores con etiqueta ECO y por fin llega una versión híbrida

Gracias a la introducción de esta plataforma CMF-B, al mismo tiempo al que el Dacia Duster 2024 dice adiós a los motores diésel de forma definitiva, llega una gama con ‘etiqueta ECO’ al completo. Lo más básico entre sus versiones es el 1.0 ECO-G 100 CV que ya conocíamos de antes y se puede ver en cualquier modelo de Dacia. Pero ahora, por encima se asienta el 1.3 TCe MHEV, que desarrolla 130 CV de potencia máxima gracias a un motor 1.2 Turbo gasolina de tres cilindros con tecnología mild hybrid. Y este motor se puede combinar con tracción 4×2 y 4×4, siempre con caja de cambios manual de seis velocidades.

Y coronando su catálogo, el nuevo Dacia Duster Hybrid con una potencia máxima de 140 CV, sobre la base de un motor 1.6 litros gasolina de cuatro cilindros junto a dos motores eléctricos y un cambio automático sin embrague de cuatro relaciones. Esta mecánica viene con una batería de 1,2 kWh de capacidad de almacenamiento energético y promete una conducción eléctrica el 80% del tiempo en circulación por ciudad; además, siempre arranca en modo eléctrico.

Todas las versiones mecánicas del Dacia Duster 2024, por primera vez, vienen con etiqueta ECO de la DGT aunque la consiguen de distinta forma. Por otro lado, se ha introducido para las versiones con tracción total el nuevo sistema Terrain Control, incluido de serie, y que dispone de cinco modos de conducción: Auto, Snow, Arena, Off-Road y Eco. Las versiones 4×4 tienen una altura libre al suelo de 217 mm y unos ángulos de 31º de ataque y 36º de salida.

 

Fuente: testcoches