Vuelve el Plan MOVES 3, con carácter retroactivo y hasta el 31 de diciembre de 2025
El Gobierno anuncia la prórroga del plan MOVES III de forma oficial. Es retroactivo desde el 1 de enero de 2025, y se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre. También se prorroga la ayuda de hasta el 15% en el IRPF.
En el Consejo de Ministros del martes 1 de abril, se ha aprobado la prórroga del Plan MOVES 3 que se había prometido y ha estado retrasándose constantemente. Inicialmente estaba previsto que la prórroga tuviera vigencia hasta junio de este año, pero dadas las circunstancias se ha ampliado el plazo hasta finales de año.
Es decir, que se activa de nuevo el Plan MOVES 3, que tendrá que publicarse en el BOE siguiendo los procedimientos habituales, y se activa con carácter retroactivo desde el día 1 de enero de 2025. Quienes hubieran solicitado la ayuda en la compra de un coche eléctrico, o en la instalación de un punto de carga, a expensas de noticias, pueden estar tranquilos porque es retroactivo. Y se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de 2025.
Prorrogado el Plan MOVES 3 y la ayuda del 15% en el IRPF
No solo se ha prorrogado la ayuda de hasta 7.000 euros en la compra de un coche eléctrico, de 4.500 euros si no se achatarra otro vehículo, sino que además se amplía igualmente la ayuda en el IRPF de hasta el 15%. Y según las indicaciones del Gobierno, «se introducen mejoras en la simplificación de la tramitación». Respecto a esto han señalado que el procedimiento será más ágil, pero no se han dado detalles específicos.
Las ventas de coches eléctricos no se han visto resentidas a juzgar por los datos de matriculaciones. En enero aumentaron un 48% respecto al año anterior; en febrero se registró un crecimiento del 60%, y en marzo se ha registrado un aumento del 68,8% en el volumen de matriculaciones de vehículos totalmente eléctricos.
Pero es verdad que estas cifras se han mantenido por pedidos anteriores. Es decir, que las matriculaciones llegan con un cierto desfase respecto a los pedidos. Las unidades que se han estado matriculando a comienzos de este año eran, en realidad, y en su mayoría, pedidos que ya se habían hecho durante finales del año anterior. Al menos así lo han estado indicando los propios fabricantes y concesionarios, que alertaban de un desplome absoluto de los nuevos pedidos por la falta de incentivos.
La prórroga del Plan MOVES 3, tal y como la han anunciado desde el Gobierno de España, contempla un aumento de 400.000 millones de euros en el presupuesto para tales incentivos. De momento el Gobierno no ha dicho absolutamente nada sobre la posible llegada de un Plan MOVES IV, del que en realidad se lleva años hablando.
Fuente: testcoches