Así será el Renault 4 (2025), con 120 ó 150 CV y 400 km de autonomía eléctrica

Renault va a explotar sus raíces con Luca de Meo al frente, y después de haber lanzado el Renault 5, con una carrocería de 3,92 metros de largo, le va a tocar el turno al nuevo Renault 4. Otro modelo de diseño inspirado en el clásico de la marca, totalmente eléctrico, y con una altura libre al suelo mayor. La mala noticia es que este eléctrico no será barato, además de que la configuración eléctrica más sencilla –y económica- de 95 CV de potencia no estará disponible en su catálogo.

Esta recreación que acompaña al artículo nos muestra un avance de cómo se verá su diseño final, con elementos muy interesantes como los faros LED circulares o ese elemento de falsa ventilación en el pilar C. Algunos elementos de diseño ‘retro’ tomados del modelo clásico y, cómo no, sobre una carrocería tipo crossover con una mayor altura libre al suelo. Pero a fin de cuentas, y aunque se posicionará por encima del Renault 5 E-Tech en la gama, va a ‘reciclar’, digamos, la misma tecnología. Algo lógico por otra parte, porque forma parte de la estrategia de reducción de costes para poder ofrecer precios más competitivos

No será barato, no lo habrá con 95 CV y rondará los 400 km de autonomía

Este nuevo Renault 4, que llegará en 2025, se basará en la tecnología mostrada ya en el Renault 5 E-Tech, pero no será exactamente igual. Más que nada porque, como te comentaba anteriormente, no se va a vender con 95 CV de potencia. Quizá porque quieran diferenciar claramente entre un segmento y el otro, o porque quieran evitar los problemas del Renault 5. Siendo así, todas las versiones del Renault 4 deberían soportar carga en corriente continua, a 80 kW ó 100 kW en función de la versión.

Y lo digo porque el resto de la gama sí que seguirá la misma estructura. Es decir, que en el Renault 4 2025 vamos a tener una versión de 120 CV y, por encima, otra configuración con 150 CV. Usando, igualmente, las mismas baterías de 43 kWh y 55 kWh. Estas baterías, en el Renault 5, que es más pequeño y ligero, alcanzan hasta los 300 km de autonomía WLTP en el primer caso y 400 km WLTP en el caso de la versión con mayor capacidad de almacenamiento energético. Así que veremos cifras de autonomía muy similares en este nuevo SUV eléctrico.

Teniendo en cuenta que el Renault 5 más barato rondará los 25.000 euros aproximadamente, y que no solo se trata de un modelo de segmento inferior, sino que además tiene esa versión de 95 CV como opción de a acceso a la gama, el Renault 4 no será barato en absoluto. Se habla, de momento, de que podría rondar los 30.000 euros, aproximadamente, en su versión más barata de la gama. Esto es un precio aproximado sin contar con las ayudas aplicables, de hasta 7.000 euros en el mejor de los casos a día de hoy. Aún así, un precio definitivamente desorbitado habiendo ya opciones como las hay.

Y me sorprende, sinceramente, que teniendo un producto tan competitivo como es el Renault Scenic E-Tech, la marca francesa esté planteando una gama de acceso tan deficiente. En los escalones bajos de su gama de coches eléctricos, de momento con el Renault 5, no están siendo capaces de ponerse a la altura de Stellantis. Que ahí está, de momento con el Citroën ë-C3, enseñando a sus competidores cómo deben ser este tipo de eléctricos. En cualquiera caso, queda todavía algún tiempo para que se presente este SUV eléctrico y quizá nos llevemos alguna sorpresa cuando se lance.