Dacia confirma que el próximo Sandero será 100% eléctrico, sabemos cuándo llega y mucho más
El propio director ejecutivo de Dacia ha confirmado, de forma oficial, que el nuevo Dacia Sandero tendrá disponible dentro de su gama al menos una versión 100% eléctrica. En esta última información que ha revelado Denis Le Vot, el CEO de Dacia, ya ha confirmado que lo habrá con motor térmico, pero también estará disponible 100% eléctrico por primera vez. Y en realidad es una información que ya se había filtrado, pero ahora tiene confirmación oficial y, además, el ejecutivo ha revelado más detalles importantes como su fecha de lanzamiento prevista.
Después de haber lanzado el Dacia Spring 2024, que es un mero restyling del anterior, a pesar de que parezca totalmente nuevo, es momento de apuntar a otros modelos. Y aunque el Dacia Spring sea de momento el único coche eléctrico puro de la marca, en Dacia ya tienen claro que por supuesto que lanzarán más coches eléctricos. Pero este modelo en concreto es terreno complicado, más que nada porque el Dacia Sandero es un pilar clave de su estrategia en Europa y, además de en otros mercados, es el coche más vendido en España. Bueno, pues Denis Le Vot ya ha confirmado que el Dacia Sandero eléctrico llegará en 2027, o en 2028 a más tardar, y contemplan que dure hasta 2035. Seguramente, con un restyling de por medio siguiendo el ciclo habitual.
El Dacia Sandero eléctrico llegará en 2027, o 2028, no estará solo y podría usar una nueva batería de sodio más barata
A diferencia del Renault 5, del Renault 4, y previsiblemente también del Renault Twingo de nueva generación, el Dacia Sandero será un modelo ‘multi energía’, que es una estrategia que ha seguido Stellantis y ha extendido a todos los segmentos. Las plataformas CMF-B EV y AmpR Small que tiene el Grupo Renault, y de las cuales dispone también Dacia, hacen que esto sea posible. Ahora bien, lo más seguro es que la versión térmica del Dacia Sandero 2027 tenga que contar también con algún tipo de electrificación, y como mínimo deberíamos empezar a pensar en que cuente con un sistema mild hybrid.
En lo que respecta al Dacia Sandero eléctrico, a lo largo de los últimos meses Denis Le Vot ha señalado en varias ocasiones que la marca explora las baterías de sodio como una posible tecnología para algunos de sus próximos modelos. La industria ya está empezando a ver que más allá de las baterías LFP, que en la actualidad son las más baratas que usan los coches eléctricos, las baterías de sodio pueden rebajar notablemente los costes de producción de ciertos vehículos eléctricos. Y el único ‘problema’ que tienen es su densidad energética más limitada que la de un paquete LFP.
Pero es que a esto también se refirió Denis Le Vot anteriormente para indicar que los modelos de Dacia no van a destacar por autonomía frente a los rivales a los que se van a enfrentar en el mercado, y tampoco destacarán por la potencia de carga. Sin embargo, de momento, hace apenas unos días que Renault ha presentado en sociedad su R5 eléctrico y en la versión más económica de la gama sólo alcanza los 11 kW y está limitado a corriente alterna en su sistema de carga. ¿Por qué te digo esto? Pues porque el Dacia Spring alcanza los 33 kW, y eso que Dacia dice que no sacarán la cabeza por encima de sus rivales en este sentido.
En cualquier caso, teniendo en cuenta que el Dacia Sandero eléctrico será bastante más grande que el Dacia Spring que ya está a la venta, y que efectivamente quieren reducir costes de forma significativa usando tecnologías alternativas y apostando por una autonomía más ajustada, lo cierto es que la batería de sodio es una seria candidata a formar parte del Sandero eléctrico que llegará en 2027. Y también porque, por plazos, si este modelo va a llegar en el año 2027 ó 2028, esta tecnología estará bastante más madura y tienen tiempo más que suficiente para hacer las pruebas que haga falta hasta entonces.
Fuente: testcoches