Exclusivo avance del Toyota bZ2X, el ‘Yaris Cross eléctrico’ llega en 2025 con 500 km de autonomía

 

Sí, puede sonar extraño porque el Toyota Yaris Cross acaba de recibir una actualización y, con ella, una nueva mecánica de 130 CV de potencia. Y es que este modelo del que te voy a hablar, el Toyota bZ2X, no va a sustituir al Yaris Cross, pero sí que será su equivalente en la gama de coches eléctricos de la marca japonesa. Por una cuestión de dimensiones, más que nada, y acompañando al Toyota bZ4X en un peldaño claramente inferior en su catálogo. Además este modelo no será ‘cien por cien Toyota’, sino que se trata de un desarrollo conjunto con otra marca, que es Suzuki.

El Toyota bZ2X va a ser el resultado de lo que nos enseñó Toyota de forma oficial hace apenas unos meses, el Urban SUV Concept. Pero claro, lo vemos ahora en una recreación de diseño final que adopta, como no podía ser de otro modo, el lenguaje de diseño de la submarca ‘beyond Zero’ y los rasgos de diseño del Toyota C-HR y los lanzamientos más recientes de Toyota. Por ejemplo, llaman la atención especialmente sus ópticas delanteras unidas y con tecnología LED. Y una carrocería de formas muy suaves que tendrá como objetivo mejorar la aerodinámica y ofrecer la mayor eficiencia posible para su sistema motriz eléctrico.

 

El Toyota bZ2X llega en 2025, con 500 km de autonomía y compartiendo base con el Suzuki eVX para entrar al segmento del Toyota Yaris Cross

Este render se basa en el Urban SUV Concept y en toda la información que ya tenemos del modelo que, efectivamente, llegará en 2025. Como te iba diciendo antes, el Toyota bZ2X no es un desarrollo en exclusiva de la marca nipona, sino que nade como fruto de una alianza con Suzuki. Es decir, que estará emparentado con el Suzuki eVX, del mismo modo que el Toyota bZ4X está emparentado con el Subaru Solterra. De momento, el único desarrollo ‘propio’ de Toyota en los coches eléctricos ha sido el bZ3X y, en realidad, usa componentes de BYD para partes críticas como el sistema motriz o, por supuesto, la batería.

 

Este nuevo Toyota bZ2X se va a posicionar en torno a los 4,3 metros de longitud de carrocería, con 1,82 metros de ancho y 1,62 metros de largo, de modo que no será un B SUV puro, sino que más bien se asentará a medias entre el segmento B y el segmento C. Nada nuevo, porque en esto ya hemos visto al propio Toyota C-HR, aunque con una configuración mecánica híbrida y su nuevo sistema híbrido enchufable. Y también, y sobre todo, tanto al KIA e-Niro como al Hyundai Kona Eléctrico. Estos dos parece que serán los máximos rivales a batir por parte del Toyota bZ2X.

La información que tenemos disponible ahora mismo apunta a que el Toyota bZ2X se presentará este año 2024 en su forma final, y será entonces cuando tengamos ya todos los detalles oficiales. Sin embargo, su comercialización es la que se espera que arranque en algún momento a lo largo del próximo año 2025. En cuanto a sus prestaciones, el propio ‘concept’ ya nos avanzó que estará disponible con un motor eléctrico en sus versiones más baratas y también con configuraciones con dos motores eléctricos. Estas, con dos motores, ofrecerán además tracción a las cuatro ruedas como ya lo hace el Toyota Yaris Cross aunque usando un sistema motriz híbrido.

 

Y lo más sorprendente es que Toyota, en la presentación de su ‘concept car’ previo a este Toyota bZ2X, avanzó que estará disponible con dos baterías diferenciadas por su capacidad de almacenamiento energético. La más pequeña de ellas con tan solo 40 kWh, mientras que un Citroën ë-C3 ya alcanza los 44 kWh, y la más grande con 60 kWh. Hasta aquí bien, pero lo que te digo que sorprende es que hablaron de una autonomía de 500 km con una sola carga, que se antoja muy optimista incluso para la configuración con batería de 60 kWh.

 

Fuente: testcoches