Geely y BYD lanzarán sus híbridos enchufables con 2.000 km de autonomía este año

Aunque el mercado está inclinándose poco a poco hacia los coches eléctricos puros, hay fabricantes que ya han visto claro que los híbridos enchufables son clave para la transición completa. Dos de ellos son BYD y Geely, que han apostado por introducir una nueva generación de su tecnología con el claro objetivo de sustituir a los gasolina y diésel actuales. Y la forma de hacerlo es ofreciendo, efectivamente, nuevos sistemas híbridas enchufables que llegan a 2.000 km de autonomía máxima combinada en base al ciclo CLTC. En WLTP la autonomía será algo menor.

 

BYD está trabajando en su tecnología DM-i de quinta generación, un sistema híbrido enchufable más avanzado que el que comercializan a día de hoy. Se estrenará en el BYD Qin L en China y, efectivamente, combinando el sistema térmico con el eléctrico promete alcanzar los 2.000 km de autonomía máxima. Por su parte, Geely, la matriz de Volvo, también ha anunciado esos 2.000 km de autonomía con su tecnología Thor de nueva generación. Wang Chuanfu, presidente de BYD, ya ha anunciado que el sistema DM-i de 5ª generación estará disponible en el mercado en mayo de 2024. Ha avanzado algunos datos clave, como un consumo de 2,9 L/100 km y, efectivamente, hasta 2.000 km de autonomía máxima.

2.000 km de autonomía en los nuevos híbridos enchufables de BYD y Geely, que llegarán a Europa próximamente

El BYD Qin L será, efectivamente, el primer modelo de BYD que contará con la tecnología DM-i de quinta generación. Lo curioso es que su consumo es de 3,8 L/100 km, bastante más alto que las cifras dadas por el presidente de la compañía. Pero se entiende que este consumo es para modelos más pequeños y más ligeros. Hay quienes han avanzado que el BYD Qin Plus será capaz de dar esos 2,9 L/100 km, pero la diferencia de tamaño entre ambos no es tan amplia y parece complicado, a priori, que en este modelo se pueda cumplir también.

 

En lo que respecta a Geely, el sistema híbrido enchufable Thor de próxima generación también va a ser capaz de llegar a 2.000 km de autonomía este año 2024, y ofrecer un consumo de combustible medio de menos de 3 L/100 km. Las prestaciones apuntan a ser parecidas. Y según los datos disponibles, este bajo consumo es posible porque el motor térmico en el que va a basar Geely su sistema híbrido enchufable tiene una eficiencia del 46%. De hecho, se habla de que se convertirá en el motor térmico más eficiente en producción. Lo que, por cierto, evidencia que los híbridos enchufables no solo pueden mejorar en la parte eléctrica.

Ya el sistema Thor actual de Geely tiene un motor térmico con una eficiencia del 44,26%, que es una cifra muy destacable. En el Geely Galaxy L6, de hecho, ofrece un consumo medio de 4,55 L/100 km que sí, es un buen dato, pero está muy lejos de los menos de 3 L/100 km que se van a lograr con la nueva generación que llega este año. Y por otro lado, este modelo alcanza hasta 1.370 km de autonomía máxima combinada sobre el ciclo CLTC. Para ver la nueva generación del sistema híbrido enchufable Thor parece que tendremos que esperar a finales de este año 2024, con el estreno de un nuevo modelo Geely Galaxy.

 

El que se espera que estrene el sistema Thor de nueva generación es el Geely Galaxy L5, un modelo que será un SUV híbrido enchufable de tamaño mediano. Y es verdad que, mientras que la tecnología DM-i de quinta generación sí la veremos en modelos a la venta en Europa, de parte de BYD, la tecnología híbrida enchufable de Geely no sabemos aún cuándo y de qué manera podría llegar a nuestro mercado. Sobre todo porque Geely no vende sus coches aquí, pero marcas como Volvo y Lynk&Co usan su tecnología y sí están disponibles en nuestro mercado.

 

Fuente: testcoches