LEAPMOTOR fabricará en España sus coches eléctricos
Stellantis anuncia que Leapmotor fabricará sus coches eléctricos en España. No está confirmado, pero parece que el Leapmotor B10 será el primero y se producirá en las instalaciones de Zaragoza. El siguiente podría ser el Leapmotor B05.
El consejero delegado de Stellantis, Antonio Filosa, ha confirmado de forma oficial que Leapmotor arrancará pronto la producción de sus coches eléctricos en España. De momento no han hecho oficial qué modelos serán los que se fabriquen aquí y tampoco han hecho oficial en qué planta de producción se llevará a cabo la fabricación. No obstante, es bastante fácil adivinar hacia dónde pueden apuntar.
El propio Antonio Filosa ha dejado en evidencia que la planta de producción de Zaragoza es la principal candidata para acoger este movimiento estratégico que, como ya ha ocurrido con otros productos eléctricos de origen chino, busca esquivar los aranceles y lograr unos costes más competitivos. Porque, aunque en manos de Stellantis, Leapmotor es de origen chino y, hasta el día de hoy, las unidades que se venden en Europa vienen fabricadas desde el país asiático.
Leapmotor va a fabricar sus coches eléctricos en España desde 2026
En un encuentro organizado por el grupo financiero Kepler Cheuvreux, Antonio Filosa ha comentado que recientemente se ha anunciado una «colaboración industrial para dotar a Leapmotor de capacidad productiva» en una de las plantas españolas. Y ha matizado que es algo que empezará muy pronto. Encaja a la perfección con lo que ya se venía comentando desde tiempo atrás, y es que empezarán a fabricar sus eléctricos en Europa desde comienzos de 2026.
Zaragoza es favorita. Pero ¿por qué? No solo por el hecho de que este complejo es uno de los más versátiles y productivos en toda Europa, sino también porque Stellantis tiene allí un potente plan de la mano de CATL. El grupo automovilístico, y el gigante chino dedicado a las baterías para vehículos eléctricos, están invirtiendo 4.100 millones de euros para levantar en las proximidades una fábrica de baterías LFP de bajo coste.
Los coches eléctricos de Leapmotor da la casualidad –que no es casualidad, por supuesto- de que se nutren todos ellos de baterías LFP. Ahora bien, la planta de producción de baterías de Stellantis y CATL no tiene como único objetivo mantener la gama de Leapmotor, sino también la nueva hornada de coches eléctricos baratos del grupo automovilístico. Opciones en la línea del Citroën ë-C3, el FIAT Grande Panda o el Opel Frontera, que usan todos ellos también baterías LFP.
¿Qué modelos de Leapmotor se van a fabricar en España?
De momento no se ha confirmado de forma oficial, pero desde hace semanas se ha estado rumoreando que será el Leapmotor B10 uno de ellos. Y tiene sentido por varios motivos. Uno de ellos es que los coches más pequeños, y más económicos, son los que menos margen de beneficio dejan, de modo que son los que más necesitan escapar de los aranceles que impone Europa a los eléctricos importados de China.
De hecho, BYD, por ejemplo, anunció durante el IAA Mobility 2025 que será el BYD Dolphin Surf su primer modelo eléctrico que se fabricará en Europa cuando arranquen sus instalaciones. Es por esto que te comento, pero también porque estos modelos son los que esperan un mayor volumen de ventas en Europa. Así que cabe esperar que, efectivamente, el Leapmotor B10 sea prioritario, para además cumplir ese precio de poco más de 27.000 euros, y que más adelante se sume el Leapmotor B05.
Fuente: Testcoches