Mazda 6e 2026
El Mazda 6e es una berlina con cinco puertas de 4,92 metros. Tiene versiones de 258 y 245 CV, ambas con tracción trasera. Usa baterías LFP y NCM de 68,8 y 80 kWh, respectivamente. Llega hasta 520 km WLTP de autonomía.
El Mazda 6e es el segundo coche eléctrico que ha lanzado la marca japonesa al mercado europeo, tras el Mazda MX-30. Está basado en el Mazda EZ-6, disponible en China. Está construido sobre la plataforma EPA1 de Changan, y está desarrollado en colaboración con este fuerte fabricante chino –que llegará a Europa próximamente-.
Es una berlina de tamaño mediano, con cinco puertas y una carrocería de 4,92 metros de largo. Es decir, que se mide con alternativas como el BYD Seal, el Volkswagen ID.7 o el XPENG P7. Además mide 1,89 metros de ancho y 1,49 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,89 metros. Registra un peso de 2.207 kg, y cuenta con dos maleteros: el habitual de 466 litros de capacidad y un frunk de 70 litros.
Medidas del Mazda 6e (2026)
Medida |
Valor |
---|---|
Longitud |
4,921 m |
Anchura |
1,890 m |
Altura |
1,491 m |
Distancia entre ejes |
2,895 m |
Peso |
2.027 kg |
Maletero trasero |
466 L |
Maletero delantero |
70 L |
Dos versiones, y la que se debe comprar es la barata
Es francamente extraño, pero la gama del Mazda 6e está compuesta por una versión de acceso que es mejor que la versión superior. Y te explico por qué.
Versiones
Versión |
Potencia |
Batería (química / capacidad) |
Carga máxima (CC) |
Precio (€) |
---|---|---|---|---|
6e EV |
258 CV |
LFP – 68,8 kWh |
165 kW |
39.515 |
6e EV Long Range |
245 CV |
NCM – 80,0 kWh |
90 kW |
41.115 |
La configuración base tiene una batería LFP de 68,8 kWh de capacidad, y su sistema de carga rápida soporta hasta 165 kW en corriente continua. La versión superior, denominada Long Range, utiliza una batería de tipo NCM y con una capacidad de 80 kWh. Sin embargo, esta segunda versión tiene un sistema de carga rápida limitado a tan solo 90 kW de potencia máxima.
Por otro lado, la versión de acceso tiene 258 CV de potencia con un único motor eléctrico, trasero, y tracción trasera, y da 479 km WLTP de autonomía. Y la versión Long Range ofrece 245 CV también con un motor en idéntica configuración, pero su autonomía llega hasta los 520 km WLTP. La diferencia de precio es de tan solo 1.600 euros, pero lo cierto es que la más recomendable es la versión de batería pequeña por las diferencias en la carga rápida.
¿Por qué carga tan lento la versión Long Range?
Mazda no ha dado detalles técnicos sobre la batería que utiliza en una versión y en la otra, más allá de los datos ya mencionados. Sin embargo, sabiendo que el modelo está basado en tecnología de Changan, y que comparte buena parte de los elementos con otros modelos de Deepal, he podido averiguar cuál es una de las diferencias clave. Y es que la batería LFP de acceso a la gama está fabricada por CATL, y la batería de la versión Long Range, con química NCM, está fabricada por CALB.
No solo es relevante eso, sino que la batería de 80 kWh es una configuración que Deepal dejó de usar un tiempo atrás, aunque la utilizó en el Deepal SL03. Este modelo, por cierto, acabó convirtiéndose en el actual L07 que sigue vendiéndose en China. Y no con esta batería, sino con otras más avanzadas en cuanto a sus prestaciones. Especialmente en lo que se refiere a potencia de carga máxima.
Según los datos técnicos oficiales de Mazda, en su versión de acceso necesita de 24 minutos para cargar del 10% al 80% de su batería. Por su parte, la versión Long Range necesita de 47 minutos para hacer exactamente lo mismo: cargar su batería del 10% al 80% a la máxima potencia que soporta.
Los precios del Mazda 6e
Aunque la gama se compone de dos versiones diferenciadas por potencia de su sistema motriz, y batería, cuenta con dos niveles de acabado. Su catálogo parte de 40.515 euros que corresponden al Mazda 6e Takumi. El siguiente sería el acabado de acceso Takumi, pero en versión Long Range, que tiene un precio de 42.115 euros.
Versión |
Precio (€) |
---|---|
6e Takumi E-Skyactiv EV |
40.515 |
6e Takumi E-Skyactiv EV Long Range |
42.115 |
6e Takumi Plus E-Skyactiv EV |
42.165 |
6e Takumi Plus E-Skyactiv EV Long Range |
43.765 |
Fuente: Testcoches