Nuevo Audi A5 2025, reemplaza al Audi A4 con grandes novedades
El nuevo Audi A5 2025, junto al Audi A5 Avant, se ha introducido de forma oficial y sirve como reemplazo del Audi A4 y el Audi A4 Avant. En concreto, a la generación que se estrenó en el año 2015 y que se actualizó en el año 2019. Y este cambio de nombre tiene que ver con que Audi tomó recientemente la decisión de usar sus denominaciones impares para modelos con motores de combustión y las denominaciones pares en exclusiva para sus modelos con sistemas motrices totalmente eléctricos.
Pero hay más cambios, porque el Audi A5 berlina ahora cuenta con una carrocería de cinco puertas y además trae consigo un cambio en sus medidas. Ahora mide 4,83 metros de largo, 1,86 metros de ancho y cuenta con una distancia entre ejes de 2,89 metros. Es decir, que ha crecido 7 centímetros de largo y 1 centímetro de ancho, además de que ha ganado otros 7 centímetros de batalla. Por eso, ahora cuenta con un habitáculo más espacioso y un mejor acceso al maletero. Además, este cambio ha llevado a que el Audi A5 berlina y el Audi A5 Avant midan lo mismo tanto de largo como de ancho. Ambos, por cierto, están construidos sobre la nueva plataforma PPC (Premium Platform Combustion), específica para modelos con motores de combustión. Lo que sí ha empeorado es su maletero, de 445 litros en la berlina y de 476 litros en el caso de la carrocería familiar.
La nueva gama de motores en el Audi A5 y el Audi A5 Avant
La gama de configuraciones mecánicas está compuesta por los gasolina 2.0 TFSI 150 CV, 2.0 TFSI MHEV plus 204 CV y 3.0 TFSI V6 MHEV plus 376 CV de potencia, además del diésel 2.0 TDI MHEV plus 204 CV. Todos estos motores cuentan con tecnología mild hybrid a excepción del gasolina de 150 CV. No obstante, este sistema de hibridación se diferencia de los mild hybrid convencionales porque usa dos máquinas eléctricas, una para el arranque y otra con 24 CV y 230 Nm que sí puede mover el vehículo por sí solo aunque en condiciones muy específicas. Destaca, eso sí, su sistema de frenada regenerativa con hasta 25 kW.
Los motores gasolina más potentes usan un turbocompresor de geometría variable con una respuesta más rápida incluso a régimen bajo de revoluciones, y en todos los casos usan una caja de cambios automática. Pueden configurarse con tracción delantera o quattro y, según las indicaciones del fabricante, el Audi S5 y el Audi S5 Avant, que usan los motores más potentes, cuentan con un sistema de suspensión y dirección con una puesta a punto específica y más deportiva. Además usan un diferencial trasero deportivo con un sistema de vectorización de par, y cuentan con diferencias en equipamiento y estética.
Cuenta también con un sistema Head-Up Display, que ha mejorado con respecto al que tenía el Audi A4 anterior.
Mejoras en el interior y en el equipamiento
El habitáculo de los nuevos Audi A5 y Audi A5 Avant toma herencia del Audi Q6 e-tron, más que de cualquier otro modelo. En el salpicadero cuenta con el sistema de doble pantalla compuesto por el Virtual Cockpit de 11,9 pulgadas junto al sistema multimedia con pantalla de 14,5 pulgadas en una misma superficie curva y con paneles OLED de alta resolución. Además, como equipamiento opcional puede equiparse en la zona del acompañante una tercera pantalla con 10,9 pulgadas para el control del sistema multimedia y determinados parámetros del vehículo.
Fuente: test coches