Renault Symbioz, híbrido con 143 cv

El Renault Symbioz es un modelo con carrocería tipo SUV, y con unas medidas que lo posicionan en el segmento C. Mide 4,41 metros de largo y destaca especialmente por la capacidad de maletero a pesar de que está lejos de ser el más grande de su categoría. Dentro de la gama de Renault, por cierto, encaja justo por encima del Renault Captur y, al mismo tiempo, por debajo del Renault Austral. Que miden respectivamente, 4,42 metros y 4,51 metros.

 

A pesar de que son tres productos muy cercanos entre ellos, y se queda especialmente próximo al Austral, la realidad es que tiene un enfoque muy distinto. Sobre todo porque está construido sobre la plataforma CMF-B que sustenta al Clio y al Captur, y el Austral se basa en la CMF-CD. Por otro lado, el Renault Symbioz tiene una gama mecánica muy sencilla, basada tan solo en un motor de 143 CV híbrido. Y también se ha simplificado de una forma muy significativa su paquete de equipamiento.

Tecnología en su interior y buen equipamiento

El nuevo Renault Symbioz está disponible en acabados evolution, techno, iconic y esprit Alpine. En todos ellos se incluyen de serie llantas de aleación, que pueden ser de 18 ó 19 pulgadas en función de la versión, así como el sistema multimedia con pantalla de 10,4 pulgadas de diagonal. Cómo no, con el sistema operativo Android Autootive 12 de última generación. También es común a todas sus configuraciones el hecho de que cuenta con faros con tecnología LED. Y viene además con un cuadro de instrumentos digital, que tiene una pantalla de 10,3 pulgadas de diagonal.

 

En función del acabado puede tener cargador inalámbrico para dispositivos móviles, techo solar panorámico Solarbay como en el Scenic y en el Rafale, iluminación ambiental configurable entre 48 colores distintos, y equipo de sonido de alta fidelidad de Harman Kardon con nueve altavoces. También puede contar con portón trasero con apertura y cierre automáticos, entre otros.

Está pensado para ser un vehículo familiar como el Austral, pero más sencillo. Por eso, el Renault Symbioz cuenta con el mismo espacio que el Captur en las plazas traseras, pero con un interior de enfoque más práctico y además con un maletero más grande. Es de 434 litros de capacidad como mínimo, pero puede llegar a 548 litros si la segunda fila de asientos se abate con un recorrido longitudinal de 16 centímetros. Algo que, por cierto, también está disponible en el propio Captur.

Una gama mecánica simple, con un motor híbrido de 143 CV

Donde más ha apostado la marca francesa por simplificar la gama del Renault Symbioz es, desde luego, en el apartado mecánico. Más que nada, porque sólo está disponible con el motor E-Tech de 143 CV. Es decir, un motor híbrido sin enchufe que se basa en un bloque gasolina de cuatro cilindors y 94 CV de potencia. Este motor térmico está apoyado por dos motores eléctricos, uno de ellos con 49 CV y el otro con 20 CV de potencia que hace las funciones de motor de arranque. El sistema eléctrico se complementa con una batería de 1,2 kWh de capacidad de almacenamiento energético.

Todo este sistema híbrido está apoyado por una transmisión automática sin embrague y sin sincronizadores. Tanto el motor híbrido como el sistema de transmisión ya eran conocidos por otros modelos de la marca, y le hacen contar con la etiqueta ECO de la DGT. Igual que el resto de modelos que usan este motor, dispone de un botón EV que permite al conductor controlar cuándo, de forma selectiva, se usa únicamente el sistema eléctrico para los desplazamientos. Y luego está el botón E-Save que hace justo lo contrario; es decir, preserva la batería al 40% de capacidad como mínimo para cuando sea necesario usar el sistema eléctrico.

 

 

Fuente: testcoches