Suzuki e Vitara 2025 – 100% eléctrico
El Suzuki e Vitara mide 4,28 metros. Con 144, 174 ó 184 CV, gracias a uno o dos motores eléctricos. Disponible con tracción total y baterías LFP de 41 kWh ó 61 kWh de capacidad de almacenamiento energético. A la venta a partir del verano de 2025, desarrollado en colaboración con Toyota.
El Suzuki e Vitara es un modelo de coche eléctrico, el primero de la marca japonesa. Estará disponible en Europa a partir del verano de 2025, y parten sobre una longitud de carrocería de 4,28 metros. Es decir, que es algo más grande que el Vitara convencional con motores térmicos, además de que su diseño está también claramente diferenciado. El modelo se basa en el Suzuki eVX, mostrado con anterioridad como prototipo, y estará emparentado con un nuevo coche eléctrico de Toyota con dimensiones casi idénticas.
Diseño exterior
El diseño exterior del Suzuki e Vitara apuesta por un aspecto robusto, en el que llaman la atención detalles como la verticalidad de su frontal o la horizontalidad de su capó, sobre todo para un SUV de tamaño pequeño con tan solo 4,28 metros de longitud de carrocería. Además, todo este diseño musculoso está reforzado por unas prominentes protecciones para la carrocería, fabricadas en plástico y de color negro.
Las protecciones recorren el frontal y toda la parte baja de la carrocería por los laterales y la zaga. En la parte delantera, el logotipo de la marca es protagonista en frontal ciego con una lama horizontal que une los faros a modo de decoración. En la parte baja, sin embargo, sí podemos ver un paragolpes con entradas de aire, aunque con menos que las que tendría un motor de combustión.
Con esos 4,28 metros de largo, 1,64 metros de alto y 1,8 metros de ancho, el e Vitara es más grande que el Vitara térmico en todas sus medidas. Además tiene una distancia entre ejes de 2,7 metros, de modo que es aquí donde más ha crecido. Gana 20 centímetros de batalla, lo que ha permitido configurar un habitáculo más espacioso, que por otro lado es habitual en cualquier coche eléctrico.
Interior
El habitáculo del Suzuki e Vitara es un indudable salto de calidad para la marca, con materiales de apariencia más premium. Mantiene una cierta esencia clásica de la marca, pero con un diseño mucho más moderno y, sobre todo, con un mejor equipamiento en la parte de tecnología. Dispone de un módulo único de diseño flotante en el que están integrados el cuadro de instrumentos digital y la típica pantalla para el sistema multimedia.
Aunque con un enfoque más moderno, en este interior se mantienen los controles físicos para una buena parte de los mandos. No obstante, también hay una importante cantidad de controles que se han integrado directamente en el sistema multimedia. Y desgraciadamente, la mayoría de los controles del climatizador se han desplazado a la botonera táctil de esta pantalla.
Gracias a esa mayor distancia entre ejes, la marca japonesa ha podido configurar un Suzuki e Vitara que cuenta con más espacio en las plazas traseras que el modelo con motores térmicos. Y que supera los tan solo 375 litros de maletero que ofrece el Vitara con motor gasolina y sistema mild hybrid. No se ha especificado la cifra de capacidad del maletero en litros, pero se revelará próximamente cuando se libere toda la información técnica del modelo. Es un aspecto clave, porque en este apartado lleva tiempo quedándose atrás frente a sus rivales.
Gama de motores
El modelo tiene una gama compuesta por versiones con tracción delantera, con motores de 144 CV ó 174 CV, además de configuraciones con tracción total. Las versiones con tracción delantera usan únicamente un motor eléctrico, y las que tienen tracción total usan dos motores eléctricos. El delantero en este caso es de 174 CV, y el trasero de 65 CV. No obstante, la potencia combinada es de 184 CV.
Suzuki llama a este sistema de propulsión trasero como eAxel. En las versiones con tracción delantera se puede combinar con la batería de 49 kWh como opción de acceso y 61 kWh de capacidad para la opción más alta de gama. Y en el caso de la versión con tracción a las cuatro ruedas, la batería es siempre la de 61 kWh de capacidad de almacenamiento energético.
Tracción Potencia Capacidad Batería
Delantera 144 CV 49 kWh
Delantera 174 CV 61 kWh
Total 184 CV 61 kW
El modelo está construido sobre la plataforma Heartec-e, desarrollada de forma específica para coches eléctricos y en colaboración con Toyota, que dispondrá de un modelo equivalente al e Vitara de Suzuki. Todavía no se han revelado las cifras de autonomía oficiales en base al ciclo de homologación WLTP.
Precio
Por el momento no se han revelado los precios oficiales, aunque la gama estará estructurada en tres configuraciones mecánicas, cada una de ellas con sus correspondientes acabados.
Fuente: TestCoches