Tan rápido como repostar, la BYD Super e-platform carga a 1.000 kW logrando 400 km en 5 minutos
La Super e-platform de BYD soporta 1.000 kW de potencia máxima de carga. Recupera 2 km por segundo, 400 km en 5 minutos de carga. La estrenan el BYD Han L y el BYD Tang L. Junto a ellos, sus nuevos ‘Super Cargadores’ que dan hasta 1.360 kW de potencia máxima con refrigeración líquida.
BYD ha presentado de forma oficial su nueva Super e-platform, una arquitectura paralela a la plataforma e-platform 3.0 que ya usan todos sus coches eléctricos a excepción del Sealion 7. Este último se basa en la e-platform 3.0 EVO; en realidad es la misma tecnología con un avance clave, y es que su sistema eléctrico soporta 800 V.
Esta nueva plataforma denominada ‘Super e-platform’ introduce varias importantes innovaciones tecnológicas. La más destacada es su arquitectura de 1.000 V y su soporte para carga rápida en corriente continua a 1.000 kW de potencia máxima. Lo que, según cifras facilitadas por la marca, se traduce en la posibilidad de conseguir 400 km de autonomía en 5 minutos de conexión con el cargador.
2 kilómetros de autonomía por cada segundo de carga
Gracias a esta potencia de carga máxima de 1.000 kW, los coches eléctricos basados en ella pueden recuperar 2 km por segundo. O, como te contaba antes, 400 kilómetros en sólo cinco minutos de carga. Por el momento van a contar con esta arquitectura los nuevos BYD Han L y BYD Tang L, destinados en principio al mercado chino.
Tanto uno como el otro cuentan con un motor eléctrico de 580 kW (789 CV) de potencia máxima y pueden superar los 300 km/h de velocidad máxima. Otra innovación clave que se ha introducido con ellos es el propio motor eléctrico, que es capaz de funcionar a hasta 30.000 rpm. Superando, por cierto, lo que ya había logrado Xiaomi con su motor más prestacional en el Xiaomi SU7.
Nueva batería ‘Flash Charging Battery’ y nuevos ‘Super Cargadores’ de 1.360 kW
De la mano de esta nueva Super e-platform, la marca china ha presentado además la ‘Flash Charging Battery’. Una batería que cuenta con un innovador canal iónico desde el ánodo hasta el cátodo, que le permite alcanzar 1.000 A. Con ella se a alcanzado una tasa de carga máxima de 10C. Esto, evidentemente, es lo que permite potencias de carga tan elevadas y una recuperación tan rápida de la autonomía.
Pero además se ha introducido un nuevo chip de potencia de carburo de silicio que soporta hasta 1.500 V de tensión nominal. Y de la mano de todos estos avances se han presentado también los nuevos cargadores ultra rápidos de la compañía. Su nuevo sistema cuenta con una potencia máxima de 1.360 kW y, para ello, se sirve de un innovador sistema de refrigeración líquida.
De momento BYD ya ha planteado el despliegue de más de 4.000 estaciones de carga ultra rápida en toda China, pero por el momento no han presentado planes para desplegar este tipo de cargadores en territorio europeo. Tanto la red de nuevos cargadores ultra rápidos, como estos dos nuevos modelos que incorporan sus últimas innovaciones, están enfocados al mercado chino. Al menos, como te decía, es lo que se ha señalado hasta ahora.
Fuente: testcoches