Europa quiere duplicar los aranceles a los coches chinos este año, subidas de precio a la vista

 

La Unión Europa tiene a la industria china del automóvil bajo investigación desde hace algún tiempo y, de hecho, las conclusiones de esta investigación están tardando en llegar más de lo que estaba previsto. Fue durante el pasado verano cuando se dio a conocer que Europa estaba tratando de averiguar si los grandes fabricantes chinos están siendo subvencionados por el gobierno para hacer frente con ayuda a los costes de producción y de transporte, y con el claro objetivo de tener unos precios más competitivos en Europa que las propias marcas europeas. No han llegado las conclusiones, pero sí el aviso de la inminente subida de los aranceles que se les aplican.

A finales del pasado año 2023, la Unión Europa dispuso un grupo de emisarios enviado a China precisamente para evaluar esta cuestión. Estos emisarios siguen trabajando en descubrir si los grandes grupos automovilísticos chinos están siendo subvencionados. Y mientras tanto, aunque todavía no hay conclusiones sobre este asunto, tal y como te venía comentando Europa ya prevé duplicar los aranceles que se aplican a los coches chinos. Ahora mismo están enfrentándose a un 10% de gravamen, pero ya han voces que apuntan a que este impuesto llegará al 20%. Lo que, inevitablemente, se traducirá en una importante subida en los precios de los coches chinos que ya se están vendiendo en multitud de países europeos.

Ahora mismo es China quien más está perjudicando a los europeos, pero Europa quiere darle la vuelta a la sartén con un arancel del 20%

En estos momentos, como te iba diciendo, la industria del automóvil china se enfrenta a un arancel del 10% para la comercialización de esos coches chinos en el Viejo Continente. Y sin embargo, los coches europeos tienen que pagar un arancel del 18% para hacer exactamente lo mismo en China. Esto es lo que explica que tanto las marcas europeas, como las chinas, estén dándose especial prisa por hacer acuerdos con compañías nacionales y por abrir sus propias fábricas en ‘suelo enemigo’, por decirlo de algún modo.

 

 

De hecho, de parte de las marcas chinas ya hemos visto intenciones de BYD, de SAIC, de Omoda y de muchas otras por abrir fábricas en Europa. Una de las que más prisa se han dado ha sido BYD, que ya ha establecido Hungría como el primer sitio en el que establecerá no solo una fábrica de coches eléctricos, sino también su primera planta de producción de baterías para este tipo de vehículos en suelo europeo. Pero las demás tienen también sus planes bastante avanzados para empezar a hacer exactamente lo mismo y saltarse los aranceles por la importación de sus vehículos.

Aunque ahora mismo el arancel es más grande para vender coches europeos en China, que para vender los coches chinos en Europa, la Unión Europea quiere cambiar la situación y darle la vuelta por completo. Se espera que pueda ser desde junio de este mismo año cuando el arancel se establezca en un 20%, superando incluso el gravamen que imponen los chinos, aunque el límite está fijado en otoño para corregir esta diferencia. Y mientras tanto, los grupos automovilísticos chinos están también revisando algunos otros asuntos para seguir siendo competitivos en Europa justo en el momento en que están empezando a despuntar en ventas.

 

Desde SAIC, por ejemplo, que es la dueña de MG, ya se han mostrado plenamente conscientes de este inminente cambio que llegará a Europa en otoño a más tardar. Y han señalado que están revisando su infraestructura operativa a nivel de costes. La intención es tener controlado dónde pueden rebajar costes todavía más para, efectivamente, poder adaptarse a la nueva situación en Europa. A fin de cuentas, lo de abrir fábricas de coches eléctricos en Europa, para esquivar los aranceles, es una solución pero requerirá de más tiempo del que tienen a su alcance las marcas chinas.

 

Fuente: testcoches

Dacia confirma que el próximo Sandero será 100% eléctrico, sabemos cuándo llega y mucho más

El propio director ejecutivo de Dacia ha confirmado, de forma oficial, que el nuevo Dacia Sandero tendrá disponible dentro de su gama al menos una versión 100% eléctrica. En esta última información que ha revelado Denis Le Vot, el CEO de Dacia, ya ha confirmado que lo habrá con motor térmico, pero también estará disponible 100% eléctrico por primera vez. Y en realidad es una información que ya se había filtrado, pero ahora tiene confirmación oficial y, además, el ejecutivo ha revelado más detalles importantes como su fecha de lanzamiento prevista.

Después de haber lanzado el Dacia Spring 2024, que es un mero restyling del anterior, a pesar de que parezca totalmente nuevo, es momento de apuntar a otros modelos. Y aunque el Dacia Spring sea de momento el único coche eléctrico puro de la marca, en Dacia ya tienen claro que por supuesto que lanzarán más coches eléctricos. Pero este modelo en concreto es terreno complicado, más que nada porque el Dacia Sandero es un pilar clave de su estrategia en Europa y, además de en otros mercados, es el coche más vendido en España. Bueno, pues Denis Le Vot ya ha confirmado que el Dacia Sandero eléctrico llegará en 2027, o en 2028 a más tardar, y contemplan que dure hasta 2035. Seguramente, con un restyling de por medio siguiendo el ciclo habitual.

El Dacia Sandero eléctrico llegará en 2027, o 2028, no estará solo y podría usar una nueva batería de sodio más barata

A diferencia del Renault 5, del Renault 4, y previsiblemente también del Renault Twingo de nueva generación, el Dacia Sandero será un modelo ‘multi energía’, que es una estrategia que ha seguido Stellantis y ha extendido a todos los segmentos. Las plataformas CMF-B EV y AmpR Small que tiene el Grupo Renault, y de las cuales dispone también Dacia, hacen que esto sea posible. Ahora bien, lo más seguro es que la versión térmica del Dacia Sandero 2027 tenga que contar también con algún tipo de electrificación, y como mínimo deberíamos empezar a pensar en que cuente con un sistema mild hybrid.

En lo que respecta al Dacia Sandero eléctrico, a lo largo de los últimos meses Denis Le Vot ha señalado en varias ocasiones que la marca explora las baterías de sodio como una posible tecnología para algunos de sus próximos modelos. La industria ya está empezando a ver que más allá de las baterías LFP, que en la actualidad son las más baratas que usan los coches eléctricos, las baterías de sodio pueden rebajar notablemente los costes de producción de ciertos vehículos eléctricos. Y el único ‘problema’ que tienen es su densidad energética más limitada que la de un paquete LFP.

Pero es que a esto también se refirió Denis Le Vot anteriormente para indicar que los modelos de Dacia no van a destacar por autonomía frente a los rivales a los que se van a enfrentar en el mercado, y tampoco destacarán por la potencia de carga. Sin embargo, de momento, hace apenas unos días que Renault ha presentado en sociedad su R5 eléctrico y en la versión más económica de la gama sólo alcanza los 11 kW y está limitado a corriente alterna en su sistema de carga. ¿Por qué te digo esto? Pues porque el Dacia Spring alcanza los 33 kW, y eso que Dacia dice que no sacarán la cabeza por encima de sus rivales en este sentido.

En cualquier caso, teniendo en cuenta que el Dacia Sandero eléctrico será bastante más grande que el Dacia Spring que ya está a la venta, y que efectivamente quieren reducir costes de forma significativa usando tecnologías alternativas y apostando por una autonomía más ajustada, lo cierto es que la batería de sodio es una seria candidata a formar parte del Sandero eléctrico que llegará en 2027. Y también porque, por plazos, si este modelo va a llegar en el año 2027 ó 2028, esta tecnología estará bastante más madura y tienen tiempo más que suficiente para hacer las pruebas que haga falta hasta entonces.

 

 

Fuente: testcoches

 

El FIAT Pandina ya es oficial y sí, es el sucesor del FIAT Panda ‘de toda la vida’

 

El FIAT Panda, tal y como lo conocíamos hasta ahora, deja de existir. Pero no porque se retire, ni mucho menos, sino sencillamente porque cambia de nombre y con ello introduce un nuevo ‘model year’. Vamos, un restyling muy ligero que llega en forma de edición especial. Y aunque pueda dar lugar a una fácil confusión, que quede claro que este modelo, el FIAT Pandina, no tiene nada que ver con el nuevo modelo eléctrico que llegará durante el verano de 2024 y que estará desarrollado sobre la misma plataforma del Citroën ë-C3 y compartiendo con él una buena parte de sus componentes.

El nuevo FIAT Pandina se diferencia del anterior FIAT Panda por su estética, porque ahora cuenta con inscripciones específicas en las que se muestra su nombre y, además, porque cuenta con las carcasas de los espejos retrovisores exteriores en color amarillo. Esta edición especial se va a comercializar en color negro, en blanco, en azul, en rojo y también en amarillo, y se caracteriza también por su techo de color negro salvo en la configuración con carrocería del mismo color. Además viene con cambios en el interior tanto en lo relativo a su estética como, sobre todo, en el equipamiento tecnológico. En este apartado, en de la tecnología, el FIAT Pandina mejora de forma notable lo que ofrecía el anterior FIAT Panda.

 

Así es el nuevo FIAT Pandina, una evolución estética y un salto hacia el frente en su equipamiento tecnológico dentro del habitáculo

Lo que más llama la atención en el interior, más allá de la moldura principal de color negro, siguiendo los acentos típicos del FIAT 500 con motor térmico, es que ahora cuenta con un cuadro de instrumentos digital con una pantalla de 7 pulgadas de diagonal. Además, en la parte central dispone también de otra pantalla de 7 pulgadas, aunque en este caso para el sistema multimedia. Y lo más relevante en ella es que es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Así que, hasta cierto punto, la sencillez que tenía el FIAT Panda se ha abandonado para hacer un FIAT Pandina más sofisticado y mucho más completo en equipamiento.

 

Este nuevo FIAT Pandina, por cierto, viene también equipado con sensor de lluvia y luces, así como con sistema de mantenimiento en carril, regulador de velocidad, freno autónomo de emergencia, detector de somnolencia, sensores de aparcamiento traseros y sistema de reconocimiento de señales de tráfico. La mayor parte de estas novedades en equipamiento son, en realidad, exigencias de la normativa europea próxima a entrar en vigor, y las culpables también de que otros modelos sencillos como el Dacia Sandero se hayan tenido que renovar siguiendo exactamente los mismos pasos.

 

En este mismo interior del nuevo FIAT Pandina, la marca italiana ha aprovechado la ocasión para cambiar la tapicería e introducir unos nuevos tapizados Seaqual. Es decir, textil como siempre, pero a partir de ahora basado en plásticos reciclados tomados de desechos tirados al mar. Y en esta nueva iteración del modelo, que cambia de nombre, con las costuras en color amarillo marcando el contraste de toda la edición especial y con insertos de color blanco. Así que, efectivamente, la mayor parte de los cambios y de las novedades del FIAT Pandina están concentrados en su habitáculo, tanto por las modificaciones estéticas como sobre todo porque se ha ampliado el equipamiento.

 

Pero el motor sigue siendo exactamente el mismo. El nuevo FIAT Pandina, del que por cierto aún no sabemos el precio, se empezará a vender en los concesionarios de Europa desde el verano de 2024. Se entiende que coincidiendo con la llegada de ese nuevo modelo eléctrico que estará basado en la misma tecnología del Citroën ë-C3. Y previsiblemente, aprovechando el cambio de nombre para dejarle hueco en la gama al nuevo lanzamiento. Y sí, efectivamente, manteniendo el mismo motor 1.0 MHEV con tecnología mild hybrid de 70 CV y desarrollando 70 CV de potencia máxima. En este sentido no ha cambiado nada, y la llegada del FIAT Pandina permitirá que se siga vendiendo al menos hasta el año 2026 y fabricándose exactamente en las mismas instalaciones en las que se ha producido hasta ahora.

 

Fuente: testcoches

Llega el Opel Astra híbrido, menos de 30.000€ con 136 CV y muy bien equipado

 

El Opel Astra Hybrid es la versión del modelo con motor ‘híbrido’. Y lo pongo entre comillas porque, en realidad, lo que usa es un motor mild hybrid de 48 voltios que le hace contar con la etiqueta ECO de la DGT. Se anunció hace no mucho y ahora ya tiene precios para España, con un equipamiento incluido de serie muy decente y con un motor de 136 CV que combina un excelente rendimiento con una alta eficiencia. Y esto, evidentemente, se traduce en un contenido gasto de gasolina además de unas emisiones más bajas que con sus anteriores motores sin hibridación ligera.

Este nuevo Opel Astra Hybrid está disponible en configuración de 5 puertas y también en su carrocería familiar, que la marca alemana denomina Sports Tourer. Por otro lado, se combina con los acabados Edition, Tech Edition y GS, que tienen de menos a más equipamiento incluido exactamente en este orden. El más básico de la gama ya tiene faros LED (EcoLED), llantas de aleación de 16 pulgadas,  sensor de lluvia y luces, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, acceso y arranque sin llave y sistema multimedia de 10 pulgadas de diagonal de pantalla compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Y no se queda ahí.

 

Los precios del Opel Astra Hybrid para España: menos de 30.000€ con 136 CV y etiqueta ECO, además de cambio automático

Esta misma configuración de acceso a la gama del Opel Astra Hybrid cuenta también con freno de mano eléctrico, control de crucero y limitador de velocidad, volante multifunción con ajustes en altura y profundidad, y climatizador automático. El siguiente acabado, que es el Tech Edition, tan solo añade la cámara de visión trasera y los cristales oscurecidos, además de las llantas de aleación de 17 pulgadas.

Y el más alto en la gama del Opel Astra Hybrid es el acabado GS, que a todo lo anterior suma el paquete estético GS para el exterior, volante de cuero calefactable, cámara de 360 grados, climatizador automático de dos zonas, asientos calefactables delanteros con diseño Sport, tapicería de tela y certificación AGR. También los pedales en aluminio y algunos detalles estéticos que evidencian que este acabado tiene una inclinación más deportiva que todo el resto de la gama.

 

Este nuevo motor híbrido ligero en la gama del Opel Astra Hybrid es el 1.2 PureTech MHEV. Que como ya te he contado en varias ocasiones, no es más que una evolución técnica del 1.2 PureTech que ya existía anteriormente en Stellantis. Un bloque de 1.2 litros de cubicaje, de tres cilindros y turboalimentado. Y que en este caso desarrolla 136 CV de potencia máxima con 230 Nm de par. Además, va asociado a la caja de cambios automática e-DSC6 de doble embrague y cuenta con seis relaciones.

El punto fuerte de este motor, más allá de que combina 136 CV con un consumo bajo de combustible, fijado en tan solo 5,8 L/100 km según el ciclo de homologación WLTP, está en que cuenta con la etiqueta ECO de la DGT. En el caso del Opel Astra Hybrid, la marca alemana ha acertado de lleno al configurar una gama con sus dos carrocerías y ofreciendo un muy buen equipamiento incluido de serie incluso en su versión Edition. Es decir, que incluso el acabado más barato del modelo viene ya con casi todo, y a partir de 29.950 euros en el caso de la carrocería hatchback. Si cambiamos de carrocería a la familiar, el precio es de 31.150 euros, pero en ambos casos sin promociones ni descuentos aplicables.

 

 

Fuente: testcoches

El Xiaomi SU7 es oficial, una bestia de 637 CV con 800 km de autonomía que bate al Tesla Model S

El Xiaomi SU7 ya es oficial y se trata del primer coche eléctrico de la marca tecnológica conocida por sus smartphones. Parece que Xiaomi hubiera cogido la ficha técnica de los mejores eléctricos que existen y se hubiera puesto como objetivo mejorarla en todo porque, efectivamente, lo han hecho. Ahora bien, su mayor rival es el Tesla Model S por su posicionamiento en el mercado, imagen de marca y longitud. Y el Xiaomi SU7 no llega a lo que ofrece la versión Plaid, pero es mejor en todo que la versión convencional con tracción total. Además, Xiaomi ha tomado buen ejemplo de cómo las mejores marcas hacen sus coches eléctricos para replicar también toda la tecnología que llevan ‘por detrás’.

 

 

El Xiaomi SU7 es más largo que un Porsche Taycan, con una carrocería tipo sedán de aires muy deportivos que se mantiene en 4,99 metros de largo con 1,96 metros de ancho y 1,45 metros de alto. Además cuenta con 3 metros de distancia entre ejes y ofrece un maletero de 517 litros en la parte trasera y otro de 105 litros de capacidad en la parte frontal. Pero, desde luego, estas no son las cifras más impresionantes del Xiaomi SU7 ni de las que más puede presumir. La increíble ficha técnica de este coche eléctrico arranca sobre la base de una arquitectura de 875 V súper eficiente respaldada por una enorme batería de 101 kWh de capacidad de almacenamiento energético firmada por CATL. Con ello puede alcanzar los 800 km de autonomía máxima.

 

El nuevo Xiaomi SU7 bate al Porsche Taycan y al Tesla Model S en la ‘foto general’, aunque no es mejor en todas sus prestaciones

La producción en masa del Xiaomi SU7 debería empezar durante la primera mitad de 2024 y estará disponible en dos versiones. La versión más sencilla de la gama se llama Xiaomi Su7 y cuenta con un sistema de tracción trasera con un motor de 300 CV y con 400 Nm de par motor máximo. Con esto acelera de 0 a 100 km/h en 5,28 segundos y se aprovecha de una batería Qilin de CATL de 73,6 kWh de capacidad de almacenamiento energético para alcanzar los 668 km de autonomía máxima, aunque las cifras de homologación son en base al ciclo CLTC. Es decir, que en base al ciclo WLTP la autonomía será algo inferior a estos datos.

 

Por encima está el Xiaomi SU7 Max, que es como se llama la versión de mayores prestaciones. En este caso dispone de dos motores eléctricos y por tanto con tracción total, desarrollando una potencia conjunta de 637 CV y alcanzando los 838 Nm de par motor máximo. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 2,78 segundos y llega hasta los 265 km/h de velocidad punta. Además, hace el 0 a 200 km/h en 10,67 segundos y cuenta con una batería Qilin de CATL con celdas NCM, de 101 kWh de capacidad de almacenamiento energético, que le permite llegar hasta los 800 km de autonomía máxima homologada sobre CLTC.

 

Gracias a esta batería, el Xiaomi SU7 en su configuración Max puede cargar 390 km en 10 minutos, superando al Tesla Model S Plaid. Pero es que además puede recuperar 220 km en 5 minutos y declara en ficha técnica una capacidad para recargar 510 km en 15 minutos. Y no solo destaca en esto, sino también en la utilización de un radar LiDAR sobre el parabrisas o su coeficiente aerodinámico de 0,195 Cx, que permite conseguir una eficiencia de referencia. A nivel de diseño, de batería, de aerodinámica y de configuración motriz, Xiaomi ha buscado lo mejor que existe para su primer coche eléctrico en el mercado.

 

 

Fuente: testcoches

Alfa Romeo Milano, te vas a enamorar de este ‘pequeño’ SUV hermano del FIAT 600

Con el Stelvio que llegó en el año 2016, y el Alfa Romeo Tonale que llegó en febrero de 2022, la marca italiana tiene una discreta pero interesante gama SUV que sustenta buena parte de sus ventas. Van a seguir apostando por este tipo de carrocerías, y su próximo lanzamiento es el Alfa Romeo Milano. Ya tenemos una primera recreación que nos anticipa cómo será su diseño final y créeme, te va a gustar este nuevo crossover que comparte componentes clave tanto con el FIAT 600 recientemente estrenado como con el Jeep Avenger.

 

La propia marca ya ha empezado a facilitar material oficial sobre este próximo e interesante lanzamiento, el Alfa Romeo Milano. Por eso, y por fotos espía que han estado llegando recientemente, ya tenemos una visión más clara sobre cómo será su diseño. Y desde luego, este es uno de los puntos en los que destacará en el mercado, y más concretamente en la categoría a la que entrará a competir. Como puedes ver en esta recreación, el Alfa Romeo Milano luce un agresivo frontal con grandes tintes de deportividad y una silueta muy fluida que realza este carácter agresivo. La zaga, desde luego, tiene una personalidad muy marcada frente a sus competidores y sus dos hermanos, el Jeep Avenger y el FIAT 600.

 

Así será el Alfa Romeo Milano, a punto de llegar el ‘hermano pequeño’ del Tonale con la tecnología del FIAT 600 y el Jeep Avenger

El nuevo Alfa Romeo Milano se va a posicionar por debajo del Alfa Romeo Tonale y, como ves en la recreación, tendrá un diseño muy diferenciado de los dos SUV que ya comercializa la marca. Con unos nuevos faros más deportivos y, entre otras cosas que llaman la atención, un agresivo paragolpes delantero con una enorme toma de entrada de aire. Pero es que, si por delante destila personalidad propia, la zaga es todavía más singular y diferenciada del resto de modelos de la marca. Con un gran módulo de color negro que reúne las dos ópticas recorriendo toda la zaga de forma horizontal.

 

En base a lo que sabemos, el Alfa Romeo Milano estará construido sobre la misma plataforma CMP que ya utilizan modelos como el FIAT 600 y el Jeep Avenger. Pero vamos, que esta tecnología es la que también va a utilizar el Citroën C3 Aircross de nueva generación, que es otro de los grandes lanzamientos que tiene Stellantis a punto de hacerse oficial. Y cómo no, aprovechando que esta plataforma es ‘multi energía’, estará disponible en versiones con motor gasolina con electrificación y también en versión 100% eléctrica. De hecho, la versión eléctrica será la que primero llegue al mercado.

En cuanto a sus configuraciones gasolina, el motor que debería usar es el nuevo 1.2 PureTech mild hybrid que ya tienen modelos como el Opel Corsa Hybrid, entre otros. Una mecánica que en Stellantis está disponible con 100 Cv y 136 CV, aunque no podemos saber aún si en el Alfa Romeo Milano se podrá configurar en ambos saltos de potencia. Sea como fuere, lo que sí podemos ir avanzando es que estará disponible con tracción total. Una particularidad de la que sí va a disponer el Jeep Avenger en su gama más adelante, pero con la que el FIAT 600 no va a contar en ningún momento salvo sorpresa.

 

La presentación oficial del Alfa Romeo Milano tiene ya su programación para el día 10 de abril de 2024, y tendrá lugar en Milán. En tanto que comparte tecnología con ellos, este modelo se fabricará en la planta polaca en la que ya se producen tanto el FIAT 600 como el Jeep Avenger. Y se espera que sea un pilar clave en la estrategia de la marca, tanto que debería concentrar en torno al 40% del volumen de ventas total de la marca italiana.

 

 

Fuente: testcoches

Volkswagen sustituirá al ID.3 con un eléctrico de ‘mejor nombre’ para enfrentar al MG 4

El Volkswagen ID.3 se suponía que sería el sustituto del Volkswagen Golf en la nueva ‘era eléctrica’. Un modelo que ha sido duramente criticado por su calidad y después, con su restyling, ha resuelto esto pero ha seguido siendo criticado por su precio. La llegada de opciones como el MG 4 y el BYD Dolphin, todavía más reciente, no le han sentado bien en absoluto al alemán que, por cierto, hace poco bajó de precio en toda Europa. Ahora hay otro giro inesperado porque, al parecer, Volkswagen planea sustituir al ID.3 cuando termine su vida comercial por otro eléctrico de ‘mejor nombre’ que será el que pase a rivalizar con el MG 4 y el resto de la categoría.

 

Entre los años 2014 a 2021, la marca alemana hizo su primera apuesta con el Volkswagen e-Golf en esta categoría, con un motor eléctrico de 136 CV y, siendo realistas, sin conseguir éxito alguno en el mercado. Pero claro, el mercado de los coches eléctricos estaba todavía ‘muy verde’ antes de que llegase el Volkswagen ID.3. Y como te iba contando, el Volkswagen ID.3 debía ser su sustituto, pero no solo del eléctrico sino del Volkswagen Golf como tal. La cosa es que Volkswagen ha ido cambiando sus planes y reformulando su estrategia en los últimos años.

El Volkswagen ID.3 está condenado a morir, ya está en marcha un nuevo Volkswagen Golf eléctrico como sustituto

En declaraciones recientes de parte de Kai Grünitz, responsable de desarrollo técnico en Volkswagen, ya se ha confirmado que el próximo Volkswagen Golf será eléctrico y sabemos además que estará construido sobre la plataforma SSP que, no lo olvidemos, llega con retraso. El caso es que el directivo de la compañía ha sido preguntado sobre el futuro del Volkswagen ID.3 cuando llegue este próximo Volkswagen Golf eléctrico, y lo que ha señalado nos deja mucho más claro qué es lo que va a ocurrir con este modelo.

 

‘No hay suficiente espacio para ofrecerle dos o tres modelos distintos al mismo cliente’, ha comentando, y ha dejado así en evidencia que el Volkswagen ID.3 está condenado a morir. Ha añadido al respecto que la marca ya ha empezado a trabajar en un nuevo Volkswagen Golf totalmente eléctrico. Y también ha avanzado que, aunque tienen claras algunas ideas concretas sobre cómo será, se mantienen pendientes sobre cómo se desarrolla el mercado.

El propio Grünitz ya ha dejado muy claro que la llegada del Golf no supondrá la automática desaparición del Volkswagen ID.3 y que, de hecho, habrá durante un período de tiempo un solapamiento entre ambos modelos. Lo que no está claro todavía es durante cuánto tiempo se mantendrán a la venta los dos modelos, pero es algo que ocurrirá. Además, también hay que tener en cuenta que, de momento, Volkswagen está inmersa en el lanzamiento del restyling anunciado hace apenas unas semanas.

El actual, que es el Golf Mk 8.5, un restyling sobre la octava generación, va a ser la última generación con motor térmico. La próxima generación del Volkswagen Golf será totalmente eléctrica y se mantendrá con este nombre porque, como ha resaltado Grünitz, es ‘el corazón de la marca’. Pero recordemos que no siempre han pensado así en Volkswagen y que, efectivamente, la idea inicial es que la gama ID. fuese poco a poco sustituyendo a todos los modelos térmicos. Ahora, sin embargo, consideran que mantener sus denominaciones clásicas puede funcionar mejor para la marca.

De hecho, también se planteó la denominación GTX para las versiones deportivas de esta familia de coches eléctricos y, sin embargo, con la presentación del ID.2 nos descubrieron que se va a seguir llamando GTI a los eléctricos deportivos y, de hecho, sabemos también que la denominación ‘R’ también se va a mantener a pesar de los importantes cambios de mecánica.

Fuente: testcoches

Stellantis arrasa, 15.000 pedidos en 24 horas para su SUV de 20.000€ rival del Tesla Model Y

 

er mismo te informaba de que el Leapmotor C10 arrancaba su comercialización, en un primer momento en preventa. Y te hablaba de él porque es uno de los lanzamientos más importantes de este año para Stellantis. Esta marca es propiedad de Stellantis en un 51%, es un coche eléctrico chino, pero se venderá en Europa en 2024. Por eso se está hablando de él como ‘el coche eléctrico chino de Stellantis’, y uno de sus puntos clave está en que solo cuesta 20.000 euros a pesar de ser un rival del Tesla Model Y, que en España está disponible a partir de 38.300 euros contando ya con las ayudas aplicables en nuestro país.

Y vale, hay que tener cierto cuidado con esto, porque es verdad que el Leapmotor C10 solo cuesta 20.000 euros al cambio directo de divisa, pero es que en China ya sabemos que la competencia está muy apretada. Además hay que considerar que, aunque se venderá en Europa este año, durante la segunda mitad de 2024, lo más probable es que aquí sea más caro por todos los costes que hay que asumir para su comercialización en Europa. Sea como fuere, sigue siendo un lanzamiento clave porque vendrá a rivalizar directamente con el Tesla Model Y, que es el mayor ‘peso pesado’ de los eléctricos en Europa, y en sus primeras 24 horas a la venta ha arrasado con más de 15.500 pedidos anticipados.

El Leapmotor C10 arrasa en sus primeras 24 horas, más de 15.500 pedidos para el rival del Tesla Model Y que solo cuesta 20.000€ y llegará a Europa este año

La startup china de la que Stellantis es copropietaria es la que ha informado de forma oficial de que durante las primeras 24 horas desde que se puso a la venta, el Leapmotor C10 ha recibido 15.510 pedidos anticipados. Exactamente igual que los otros modelos que la compañía comercializa, que son el C01 y el C11, se ha puesto a la venta en versión totalmente eléctrica y también en una configuración eléctrica de rango extendido que usa un motor gasolina de 95 CV para cargar su batería eléctrica.

 

El lanzamiento del Leapmotor C10, en su versión eléctrica de rango extendido tiene unos precios de entre 19.500 y 23.300 euros para la configuración más cara de la gama. En el caso de las versiones eléctricas estamos hablando de una gama que arranca en tan solo 20.000 euros al cambio directo de divisa y que, en su configuración más costosa, se queda incluso por debajo de los 24.000 euros. Nada que ver con que, como te decía, aquí en España el Tesla Model Y más barato ya cuesta 38.300 euros en su versión más barata y aplicando las ayudas correspondientes.

 

De todas estas reservas anticipadas que ha recibido el Leapmotor C10, y según ha informado la marca, el 40% de los clientes ha comprado las versiones de gama alta tanto de la configuración eléctrica pura como de la versión eléctrica de rango extendido. Y no es extraño, en tanto que está por debajo del precio de sus competidores. Aquí en España, cuando llegue al mercado, el BYD Seal U y el Tesla Model Y deberían ser dos de sus competidores más fuertes. Allí, en China, el Li 7 –de Li Auto- es uno de sus rivales más fuertes y cuesta cerca del doble, a pesar de que solo se vende en versión eléctrica de rango extendido.

El Leapmotor C10, que como te digo llegará a Europa este año, tiene una carrocería de 4,73 metros de largo, 1,9 metros de ancho y 1,68 metros de alto y cuenta con una distancia entre ejes de 2,82 metros. El Tesla Model Y, por su parte, tiene una carrocería de 4,77 metros de largo, así que por sus dimensiones se posiciona ligeramente por encima. A nivel de prestaciones es verdad que son coches eléctricos con enfoques muy distintos, y el Leapmotor C10 solo tiene una versión de 232 CV de potencia máxima que, con una batería de 69,9 kWh de capacidad de almacenamiento energético, homologa en China una autonomía de 530 km en base al ciclo CLTC.

 

Fuente:testcoches

Así luce el Tesla Model Y Juniper

El Tesla Model Y Juniper es un secreto a voces. El año pasado el protagonismo lo marcó el Tesla Model 3 Highland, que además está teniendo un éxito sin precedentes, pero no hay que olvidar que el Tesla Model Y es el modelo más vendido en Europa. Vamos, que en realidad este restyling al que se enfrenta la firma de Elon Musk es todavía más importante. Y ya se había venido comentando que su renovación estética será parecida, con unas ópticas traseras casi idénticas y unos nuevos faros LED con diseño más agresivo y deportivo, pero ahora tenemos la confirmación gracias a unas primeras fotografías filtradas.

 

Gracias a las redes sociales se pueden ver las fotos espía que acompañan a este artículo, que provienen de China y corresponden según la información disponible al Tesla Model Y Juniper. Vamos, al restyling para 2024 que le espera al SUV más pequeño en la gama de eléctricos de Tesla. Y efectivamente, se confirma que mantiene su silueta intacta y sus dimensiones sin variación alguna, pero muestra un frontal más deportivo y aerodinámico gracias a los cambios relativos a su paragolpes delantero y también a sus nuevas ópticas más afiladas y con tecnología LED. En realidad no hay sorpresa en estas imágenes del Tesla Model Y 2024 porque, tal y como se ha venido comentando que ocurriría, se basa en el mismo lenguaje de diseño del Tesla Model 3 Highland, y con cambios casi idénticos, aunque adaptados al formato SUV. Y como ya dijimos entonces, estos son los rasgos del Tesla Roadster que a día de hoy no se ha llegado a materializar aún.

El Tesla Model Y Juniper se muestra sin camuflaje en sus primeras fotos espía y sí, sigue el diseño del Tesla Model 3 Highland

Más allá de lo que ya se puede ver en estas imágenes del Tesla Model Y Juniper, se espera que las mejoras en la aerodinámica ayuden a la versión de 2024 a conseguir un mayor nivel de eficiencia. Es también lo que se ha hecho con el Tesla Model 3 introducido el año pasado, y lo que ha permitido llevar a cabo una mejora de la autonomía de todas sus versiones. A estas alturas, sigue habiendo dudas sobre el tren motriz eléctrico que va a utilizar el nuevo Tesla Model Y, pero ya se está hablando de que podría superar los 600 km de autonomía, cuando ahora mismo se queda en 533 km de autonomía máxima.

 

Las mejoras en aerodinámica, los pequeños cambios que puedan llevar a cabo en el sistema motriz del modelo y el evidente cambio estético, van a llegar de la mano de algunas otras novedades en su interior. En el Tesla Model 3 Highland ya hemos podido ver que se ha dado un auténtico salto de calidad en la construcción de todos y cada uno de sus componentes, y que además se han introducido una pantalla multimedia para los asientos traseros o un nuevo sistema de iluminación ambiental RGB configurable, entre otros detalles clave.

 

Lo cierto es que el Tesla Model Y es un modelo que a día de hoy está más actualizado que lo que estaba el Tesla Model 3 justo antes de su renovación, pero en el habitáculo también tienen cabida muchas de las novedades que ha traído el Highland. Que, por cierto, también ha estrenado un selector de marcha ubicado en el techo. Que ha dado mucho de qué hablar, pero en realidad está ubicado ahí solo por seguridad y para uso en caso de emergencia, por si la pantalla se rompiese o sufriese alguna avería que la deje inutilizable.

Y lo más importante de todo es que, siguiendo con lo mostrado por el Tesla Model 3 Highland, se espera que el Tesla Model Y Juniper no suba de precio con respecto a la versión actual, a pesar de que vendrá con una buena cantidad de mejoras en todos los aspectos. Debería estar disponible a partir de la primera mitad de 2024, si se cumple lo previsto por las últimas filtraciones, pero es algo que todavía no está del todo claro. Y en realidad, si Tesla quiere mantenerse líder en ventas, es fundamental que se den algo de prisa, porque cada vez hay más competencia china en esta categoría, y lo cierto es que las propuestas asiáticas son cada vez mejores.

 

Actualización: Motor1 asegura que se trata de una imagen falsa, por la forma del portón trasero y por las letras en la zaga, donde dicen que se puede leer ‘Model Y’. En esta imagen se aprecia un maletero de boca reducida, y debería mantenerse el portón completo abriendo incluso la luna. Veremos, más adelante, si alguna otra imagen confirma estas novedades o no.

 

Fuente: testcoches

Las 16 nuevas motos eléctricas que llegarán en 2024

  1. BMW CE 02

Nuevo compañero de gama del BMW CE 04, el nuevo eléctrico de BMW es un vehículo diferente, a medio camino entre un scooter y una moto convencional, con una carrocería mínima pero un diseño espectacular. Una moto ligera que llegará en versiones de 4 kW y 11 kW (equivalentes a ciclomotor y 125 respectivamente), con iluminación completa por LED, pantalla TFT y llantas de 14″.

 

  1. Fantic Motard-EV

La marca italiana especializada en off-road presentó en el último Salón de Milán un prototipo basado en su ciclomotor de supermotard con motor eléctrico. Si bien tiene todavía carácter de «concept», sí es probable que llegue a la producción dado su avanzado desarrollo. Pesa 95 kg y dispone de una autonomía de 130 km. Son los principales datos que la marca ha difundido.

 

 

  1. Gas Gas MC-EC2/Husqvarna EF-2/KTM SX-E2

También el motocross infantil está viendo la llegada de modelos eléctricos. El grupo KTM, involucrado en ello desde hace años, ha presentado su nueva plataforma para pilotos de entre 90 y 130 cm en sus tres marcas principales, cada una de ellas con diferentes suspensiones y detalles de acabado, pero siempre con el motor de 1,8 kW, batería intercambiable y 60 minutos de carga.

 

 

  1. Hero Vida V1 Pro

La marca india Hero ha mostrado, entre sus novedades eléctricas, una moto infantil y un curioso proto off-road bajo el nombre Lynx, que no sabemos si llegarán. Más posibilidades tiene el scooter Vida V1 Pro. Es fácilmente personalizable, con baterías extraíbles y presume de equipamiento como un control de crucero, modo Boost e aceleración y pantalla táctil TFT de 7 pulgadas.

 

 

  1. Honda EM1 e:

Si bien ya conocíamos el Honda EM1 e:, volvió a mostrarse en el pasado Salón de Milán como un modelo más de próxima aparición. Sin embargo, y a falta de más noticias acerca de su posible comercialización en próximas fechas, nos quedamos con los datos que arroja, esto es, su motor de 1,7 kW con un par máximo de 90 Nm. Todo ello con un contenido peso de 95 kg.

 

 

  1. Kawasaki Ninja 7 Hybrid / Z 7 Hybrid

Kawasaki ya tiene a la venta sus dos primeros modelos eléctricos, ambos equivalentes a 125 de gasolina, como son las Kawasaki Ninja E-1 y Kawasaki Z E-1, denominaciones clásicas para sus sport y naked. Pero para 2024 están anunciadas dos auténticas sorpresas: sus dos primeros modelos híbridos, Kawasaki Ninja 7 y Kawasaki Z 7 Hybrid.

En los dos casos se emplea la misma plataforma, basada en un chasis multitubular de acero y un motor de dos cilindros de gasolina de 451 cc, al que se le suma un motor eléctrico, con 58 CV y 9kW respectivamente. Se conectan a través de un cambio que permite el uso manual o automático y varios modos (Sport-Hybrid, Eco-Hybrid y EV, mas un Walk para maniobrar.

 

  1. Lambretta Electtra

Si la Vespa ya existe en versión eléctricaLambretta no podía esperar. Sucederá en breve y las intenciones se han visto en este último Salón de Milán con una Lambretta cuya carrocería vuelve a recordar a las lineas clásicas,pero con una zaga rediseñada muy futurista. motor de hasta 11 kW, autonomía de entre 60 y 127 km, velocidad máxima de 110 km/h y batería de 4,6 kWh.

 

 

  1. Malaguti XAM

Malaguti pertenece, al igual que Lambretta, al grupo austríaco KSR y su apuesta por lo eléctrico es evidente. La XAM se vio ya como proto en Milán durante 2022, y ahora se han dado los datos de lo que nos llegará a lo largo del año que viene. Se trata de una campera ligera en versiones ciclomotor L1e y una versión Off-Road sin homologación para la calle.

Pero no es una verdadera novedad para 2024, puesto que ya está disponible en la red de concesionarios a 5.299 € la no homologada, y 5.499 € para la L1e.

 

 

9. Nerva EXE II / Nerva Cargo / Nerva Lift

La marca española que ya comercializa el Nerva EXE, afronta 2024 con un ambicioso plan que incluye el nuevo EXE con mayores prestaciones que el actual, un nuevo Cargo basado en la misma plataforma pero especializado en el reparto, y el nuevo Lift, más ligero y menos potente que el EXE II, para los que buscan un scooter más ciudadano.

El Nerva EXE II pasa de los 11 kW de potencia pico del anterior a los 19 kW para alcanzar 130 km/h, con una batería de 7,83 kWh que promete 180 km de autonomía. Dispone de tres modos de conducción y una carga en sólo 2,4 horas para obtener el 100% de la misma.

 

 

10.  Niu RQi / SQi /XQi3

Niu, especialista en scooters eléctricos, da un paso adelante y traerá el año que viene tres motos de un nivel superior a lo visto en su catállgo. La RQi es una naked para la que se declaran 25 CV y una velocidad máxima de 100 km/h, lo que hace pensar en su homologación como 125. Incorpora control de tracción, ABS, navegación y arranque sin llave.

La SQi es un original ciclomotor eléctrico de 400 w y chasis monocasco, con una autonomía de 95 km y la XQi3, por su parte, se presenta como una ligera off-road con ruedas tipo mountain bike de 19″, y motor de 10 CV homologada para rodar por vías públicas.

 

 

11. QJ Motor OAO Pro 2

Se trata de una deportiva agresiva con motor de 14 CV, homologable como 125 pero con una original característica: equipa un cambio de velocidades de cuatro marchas, lo que le permite una velocidad máxima de 105 km/h y una autonomía de unos 170 km. Una moto atractiva y diferente, con un impresionante par de 650 Nm que prometen aceleraciones espectaculares.

 

 

12. VMoto CPX Explorer

VMoto, antes Super Soco, llevó al Salón de Milán el scooter ADP Concept, diseñado en colaboración con Pininfarina. Pero el que realmente llegará a lo largo de los próximos meses será la evolución del conocido CPX con una nueva carrocería, de inédito frontal, en un scooter que conserva la mecánica del CPX Pro, con motor de 8 kW, velocidad máxima de 105 km/h y 100 km de autonomía.. VMoto CPX Explorer

 

 

13. Suzuki e-Burgman

Un Burgman eléctrico, equivalente en prestaciones a su hermano de 125 cc con baterías intercambiables (las del proyecto Gachaco), se ha mostrado en el Japan Mobility Show y es posible que se convierta en la primera apuesta eléctrica de la marca japonesa. Junto a él pudo verse un prototipo (más difícil que llegue por ahora) con la carrocería del 400 y motor de hidrógeno.

 

 

14. SYM PE3

SYM lleva años mostrando sus prototipos eléctricos y cada día están más cerca de un producto real. Este año ha sorprendido el PE3, un modernísimo scooter que se engloba dentro de lo que sería un «eléctrico de autonomía extendida». Para ello cuenta con un pequeño motor térmico que recarga las baterías cuando es necesario. Esta batería es, en este caso, de iones de aluminio.

 

 

15. Yadea Kemper

Yadea es otro de los grandes fabricantes de scooters eléctricos presentes en España. En 2024 ampliarán su oferta con su primera moto eléctrica, con prestaciones y tiempo de carga como características destacadas. Monta una batería de fosfato de hierro y litio, de 320V y 20Ah (6,4 kWh), capaz de recargarse al 80% en 10 minutos. Alcanza 160 km/h y cubre el 0 a 100 en 4,9 segundos.

 

 

16. Zero S

El líder entre las grandes motos eléctricas sigue siendo la marca norteamericana Zero. Para 2024, además de renovar parte de la gama, llega la Zero S. Está basada en la conocida SR, pero para el carnet A1 ó B. Así, con una batería de 14,4 kWh, la S alcanza 149 km/h gracias a los picos de potencia de 60 CV (nominal 15 CV), con una autonomía de 248 km en entorno urbano.

 

Fuente: Fórmulamoto